Ventas 0810-199-5555

contacto

 

 

Atención a Clientes

Impuestos.

Impuestos

Dependiendo de tu condición ante el IVA y del ítem que se esté facturando, en tu factura notarás que se aplican las siguientes alícuotas

Responsable Inscripto (RI)

Si sos Responsable Inscripto (RI) las alícuotas a aplicar son:

Servicios de telecomunicaciones: 27%

Otros bienes y servicios: 21%

Sujeto No Categorizado (SNC)

Si sos Sujeto No Categorizado (SNC)

Servicios de telecomunicaciones: 27% + 17,145% (*)

Otros bienes y servicios: 21% + 12,705%

Monotributista (RM)

Si sos Monotributista (RM) las alícuotas a aplicar son

Servicios de telecomunicaciones: 27%

Otros bienes y servicios: 21%

Exento (EX)

Si sos Exento (EX) las alícuotas a aplicar son

Servicios de telecomunicaciones: 21%

Otros bienes y servicios: 21%

Consumidor Final (CF)

Si sos Consumidor Final (CF) las alícuotas a aplicar son

Servicios de telecomunicaciones: 21%

Otros bienes y servicios: 21%

En todos los casos los impuestos se aplican sobre el Importe Neto Gravado, salvo disposición expresa en contrario.

(*) La percepción de IVA a Sujeto No Categorizado se calcula sobre el precio neto gravado de la operación más el IVA.

El 27% (percepciones de IVA del 17,145%) se aplica a los abonos, otros servicios y al consumo de los equipos.

El 21% (y sus acrecentamientos del 10,5% y percepciones de IVA del 12,705%) se aplica a los cargos fijos (ejemplo: gastos administrativos, garantías, alquileres, etcétera).

La prestación de servicios de telecomunicaciones se encuentra sujeta a normas impositivas que deben ser aplicadas por Nextel, y deben ser incluidas en la facturación de dichos servicios.

La relevancia de las normas enunciadas está dada en que producen una mayor carga impositiva para los servicios de telecomunicaciones.

Las particularidades de cada una se comentan en forma resumida a continuación:

  • Aplicación de la alícuota diferencial del 27% de IVA para los servicios de telecomunicaciones.

    La ley del Impuesto al Valor Agregado dispone en su artículo 28 que se aplicará una alícuota diferencial del 27% sobre los servicios de telecomunicaciones. Es por ello que Nextel debe cobrar por dichos servicios la tasa diferencial del 27% a todos aquellos clientes cuya condición impositiva frente al IVA sea de: Responsables Inscriptos, Responsables no Inscriptos, Responsable Monotributo y Sujetos No Categorizados.

  • Percepciones de IVA del 13,5% (sobre el precio neto más el IVA) a Sujetos No Categorizados (ante la AFIP-DGI) sobre los servicios de telecomunicaciones.

    Para todos aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con el reempadronamiento dispuesto por la ley que creó el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo o no se inscriban ante la AFIP-DGI, se les deberá aplicar una percepción del 13,5% sobre el precio neto gravado de la operación más el IVA.

  • Percepciones de Ingresos Brutos de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal sobre los servicios de telecomunicaciones.

    Los fiscos de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal tienen normas que obligan al cobro de percepciones, que se aplicarán en uno u otro caso según las condiciones previstas en las normas particulares dispuestas en cada jurisdicción.

Nextel es agente de percepción de Ingresos Brutos (IIBB), tanto en la jurisdicción de Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires, tal como lo disponen los organismos reguladores de este impuesto (AGIP – Rentas de Capital y ARBA.

Por este motivo Nextel se encuentra obligado a adicionar/cobrar (percibir) dentro de la factura emitida a cada cliente:

  • Capital Federal (Resolución (AGIP Bs. As. Cdad.) 155/2010 ): la alícuota general es del 2%, excepto que el contribuyente se encuentre dentro del padrón de alto riesgo fiscal publicado por AGIP en cuyo caso la alícuota será del 3%, la cual se aplicará sobre el subtotal de la factura (antes de impuestos) siempre que el cliente se encuentre en dicha jurisdicción.

    Si el subtotal de la factura es menor a $ 100, no se le deberá percibir el impuesto.

    En el caso de tratarse de sujetos exentos o excluidos de ser percibidos, no corresponderá que se le practique dicha percepción.

  • Buenos Aires (DN B 74/2007): la alícuota a aplicar será la vigente en la página de ARBA por el período de facturación. La misma se aplica sobre el subtotal de la factura (antes de impuestos).

  • Se podrá ingresar a la página de Arba www.arba.gov.ar sección Ingresos Brutos “Régimen de Recaudación por Sujeto”, para una consulta individual, contando con su Nº CUIT y su CIT.

Nextel, por ser empresa de telecomunicaciones, consulta el padrón de alícuotas en forma trimestral (por trimestre calendario).

Si el subtotal de la factura es menor a $ 50, no se deberá percibir el impuesto.

En el caso de tratarse de sujetos exentos o excluidos de ser percibidos, estos figurarán en el padrón con la alícuota 0%.

Este impuesto fue reglamentado a través de un decreto del Poder Ejecutivo (Nº 290/2000 - Boletín Oficial) En los artículos 49 al 53 (Cap. VI), establece las condiciones del cobro del impuesto a los servicios de telecomunicaciones. Este gravamen implica el cobro del 4% nominal sobre los importes correspondientes a servicios de telecomunicaciones.

Para obtener el importe que se le cobra al cliente, es preciso calcular el 4,16% sobre el importe neto gravado en IVA al 27% (o al 21% para exentos o consumidores finales) que aparece en la parte inferior de la factura

Los ítems gravados son:

  • Abonos y restricciones

  • Excedentes de consumo

  • Uso de red pública

  • Caller ID

  • Cargos del servicio de telecomunicaciones

El cargo denominado “Cargo E.N.A.R.D. Ley 26.573” (Enard) surge por medio de la sanción de la Ley N° 26.573 y su Decreto Reglamentario 583/2010, por lo tanto, obedece a disposiciones gubernamentales que Nextel, como prestadora del servicio, debe cumplir.

En ese sentido, Nextel empezará a actuar como Agente de Percepción del referido cargo que alcanzará a todos los clientes con factura mensual. No existirá ningún tipo de exclusión para este cargo. Es importante resaltar que se trata de un cargo y no de un impuesto.

El E.N.A.R.D es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, destinado a coordinar y gestionar apoyos económicos específicos para el desarrollo de políticas de alto rendimiento deportivo. El cargo ENARD se crea como modo de financiamiento del mencionado ente.

Características del cargo ENARD

El cargo rige desde el ciclo 9, cuyas facturas se emitieron el 02/05/2013.

El cargo ENARD aplicará sobre los siguientes ítems de la factura:

  • Planes comerciales (híbridos, control y pospagos) con minutos de telefonía y/o mensajes de texto en el abono por comunicaciones cursadas con otras redes fijas y/o móviles.

  • Excedentes por uso de telefonía (incluye DDN, DDI y Roaming) y envío de mensajes (SMS / MMS) a otras redes de telefonía fija y móvil.

  • Factura detallada.

  • Restricción de llamadas.

El cargo ENARD no aplicará sobre los siguientes ítems:

  • Conexión directa (CD radio).

  • Planes Prepago.

  • Recargas (planes híbridos, control y prepago).

Ejemplos

El cargo ENARD aplicará sobre consumos de telefonía pospaga y planes comerciales.

Consumos (excedentes facturados a mes vencido):

Si, por ejemplo, un cliente posee en su factura un cargo de $ 20 por consumo de excedentes de telefonía o mensajería, en el resumen se observarán los ítems:

  • Telefonía – uso en el país $ 15

  • Uso de Red Pública – uso de Red Fija (llamadas locales) / llamadas DDN / DDI / Roaming $ 5

Por lo tanto, la suma de todos ellos arrojará $ 20. Sobre este valor aplicará el 1% correspondiente al cargo ENARD.

¿Cómo se calcula?

  • Total cargos consumos $ 20

  • 1% cargo ENARD $ 0.20

  • Total para el ejemplo $ 20.20